.

El equipo de mediación del CAS surge durante el curso 2009/2010 como herramienta para prevenir la violencia y con la intención de desarrollar en los alumnos un método alternativo de resolución de conflcitos basado en el respeto y en el diálogo.

SIGUE ESTE BLOG EN FACEBOOK

lunes, 20 de febrero de 2012

Inauguración Curso Mediación Padres

Todos sabemos que los conflictos pueden hacer que la vida sea muy incómoda. A menudo nos encuentran con la guardia baja y nos llevan a decir o hacer cosas que luego lamentamos. Por ejemplo, cuando alguien nos ofende podemos reaccionar sin pensar y nuestros actos o palabras pueden ocasionar el deterioro o pérdida de las relaciones con los demás. Sin darnos cuenta nos encontramos deslizandonos por una colina resbaladiza, yendo de mal en peor. Y este problema nos afecta a todos, a niños, padres, adultos etc.
Por ello uno de los retos educativos de nuestro centro, es dotar a los alumnos y alumnas de herramientas suficientes para resolver los problemas y conflictos que surgen cada día fruto de la convivencia y del pecado.
Nuestro Colegio Adventista de Sagunto desde hace ya 3 años está apostando por la formación en materia de mediación y resolución de conflictos. Comenzó formando a 19 profesores de primaria y secundaria, para continuar con la formación del alumnado. Un total de 45 alumnos han sido formados en mediación escolar, durante las dos ediciones del curso. Actualmente tenemos en activo a 19 alumnos de diferentes cursos, que apuestan por un colegio con valores y por un alumnado capaz de fomentar las buenas relaciones.
Desde sus comienzos, hemos participado activamente en las Jornadas de Mediación Escolar que cada año organiza la Comunidad Valenciana en el I.E.S. Benlliure.
Pero nuestros objetivos en este proyecto educativo, iban mucho más allá de formar a profesores y alumnos. Soñábamos con llegar a los papás y mamás, porque es en la familia donde surgen la mayoría de conflictos y dónde el alumno debe aprender a gestionar y resolverlos positivamente, como entrenamiento para la edad adulta.
Hay que reflexionar en primer lugar, sobre cómo Dios ha guiado todo este proyecto, porque Él ha hecho posible todo este sueño: que un total de 19 alumnos participan hoy en el curso de Mediación y Resolución de Conflictos.
El curso comenzó el pasado 8 de febrero y el acto se inauguró con la presencia de nuestro Rector del CEAS, el Dr. Antonio Cremades. Asitiron también al evento la directora de secundaria Cristina Andreu (promotora y participante del curso) y el director de primaria Manel López.

Para esta primera sesión contamos con la presencia de la educadora y mediadora judicial del Juzgado de Menores de Valencia, Merche Albiol. Fue ella quien inauguró el curso de mediación con una exposición sencilla y clara de lo que la mediación significa en las relaciones interpersonales. Hizo énfasis en la necesidad del diálogo, el respeto y el perdón, aún hablando en términos judiciales; también nos habló de la necesidad de la reconciliación, el reconocimiento de la culpa, la restitución del agresor y de la víctima y la capacidad del ser humano de mejorar como persona.

Quiero destacar sobre esta primera sesión la visión positiva del conflicto, como fuente de oportunidades para restituir las relaciones dañadas. Visión de la cual nos habla claramente la Palabra de Dios en Mateo 5:23 y 24 que dice “si…tu hermano tiene algo contra ti…ve primero y reconcíliate con tu hermano”.

¡Apostemos por nuestros colegios, por nuestra educación cristiana y llena de valores!!

No hay comentarios: