.

El equipo de mediación del CAS surge durante el curso 2009/2010 como herramienta para prevenir la violencia y con la intención de desarrollar en los alumnos un método alternativo de resolución de conflcitos basado en el respeto y en el diálogo.

SIGUE ESTE BLOG EN FACEBOOK

domingo, 13 de noviembre de 2011

I Congreso virtual de Mediación para la PAZ

EL pasado 9 de Noviembre, la Escuela Normal de Sariento, Argentina, tuvo su primer Congreso de Mediación para la Paz, a la cual fuimos invitados. Los temas que se trataron en el congreso fueron los siguientes:






1. La Mediación en el Centro de
Estudiantes
2. Resilencia y Mediación
3. La Mediación un camino para la Paz (realizado por nuestros mediadores)
4. Hablar hasta entenderse
5. El Rol del mediador escolar
6. La Magia de la comunicación
7. La violencia en el noviazgo
8. La mediación y las emociones
9. La mediación cómo estilo de vida


La profesora Mónica Galleguillo, fue la impulsora y promotora de este evento, gracias al cual tuvimos el placer de participar.

Tres de nuestros alumnos impartieron el tema "La mediación un camino hacia la Paz", realizado por María Rogozhina, Érika Ríos, Samuel López y Carlota Soler.

¡Gracias chicos por vuestra participación!

Curso Escolar 2011/2012

Después de mucho trabajo, comenzamos ya el curso escolar con un nuevo equipo de mediación. Son 21 chicos y chicas que han decidido entregar parte de su tiempo para mejorar la convivencia del colegio. Para ellos han decidido tomar algunas medidas muy importantes que queremos recoger en este post:
1. Creación de 4 jefes de grupo para ser responsables a su vez de un grupo de mediadores. Los jefes y sus grupos quedan así:

- Alba Cabaña
s: María Rogozhina, Lucía Calderón, Roberto Martínez, Raquel Gil, Lidia Ding

- Erika Rios: Camila Montero, Isabella Magos y Carles Camarelles

-
Alejandra Llopis: Carlota Soler, Claudia Vaccaro y Andrea

- Samuel
López: Carlos Catalán, Briam Alexis, Angel Zhou y Alex Sierra.

Funciones del jefe de grupo:

- Coordinar su propio grupo, eligiendo las parejas y asignando las mediaciones.

- Apoyar a las parejas en las mediaciones

- Orientar y animar a las parejas

- Recordar los turnos

- Coordinar con la educadora responsable de mediación

2. El mediador se compromete a apoyar al alumno que ha sido derivado al Aula de Convivencia, aportando los ejercicios que el profesor manda durante la ausencia del alumno derivado y entregándoselos a este.

3. Los mediadore se comprometen a ser “tutores” de aquellos alumnos con problemas de relación social, realizando las siguientes actuaciones:

- Presentarle a otros alumnos para que se relacionen

- Hacer juegos e invitarlos a los mismos.

- Animarles a apuntarse a las actividades extraescolares

- Hacer un grupo de comida para comer con los que están normalmente solos.

- Hablar con ellos poco a poco.

- Defenderlo cuando otros compañeros se burlan de él/ella

- Dedicar 5’ a hablar con el alumno que veamos solo en el patio.

4. Fomentar nuestros medios tecnológicos para informar las actividades del colegio y de nuestro equipo.

5. Participación en el proyecto de Argentina.

6. Ofrecer el curso de mediación para padres.

7. Información en tutoría sobre la mediación y cómo solicitarla.