
La mediación, permite sacar a la luz problemas difíciles de detectar y complicadas en su intervención, siempre y cuando las dos partes de forma voluntaria, accedan a intentar encontrar una solución conjunta. La mediación pues, responde al modelo de educación de las tres “R”: Reparación del daño, Reconciliación de las partes y Resolución del problema basado en el diálogo.
Estamos convencidos de que esta forma de tratamiento del conflicto fomentará la convivencia, contribuirá a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro, ayudará a prevenir la violencia y también contribuirá a incorporar en la cultura de nuestro centro una serie de estrategias pacíficas para la resolución de problemas y la toma de decisiones, favoreciendo así el clima del aula y del centro. En definitiva estamos seguros que este método resultará eficaz para mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos y el personal del centro.
Actualmente nos encontramos finalizando la primera fase del proyecto, se ha realizado un curso de formación en mediación y resolución de conflictos, en el cual han participado 24 alumnos voluntarios de secundaria.
Los alumnos en general podrán disponer del servicio de mediación a partir del próximo curso escolar 2010/2011, momento en el que os informaremos con más detalle por este medio.
Por el momento desde estas líneas, nuestra intención es informar a padres, alumnos, personal docente y no docente del proyecto, así como a cualquier lector interesado en el tema y animaros a fomentar en vuestros hijos y alumnos el uso de los mediadores escolares cuando tengan un problema con sus compañeros/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario